La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer. Suele presentarse entre los 48 y 55 años, aunque puede variar en cada mujer.
Esta etapa implica un baile de hormonas que conllevan síntomas emocionales y físicos. Esto se debe a que nuestros ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. Estos síntomas pueden llegar a durar unos 2 años, y lo que hagas en esta época va a contribuir mucho a minimizar sus efectos.
Lo primero que quiero decirte es que podrás pasar más años de vida en menopausia, que en edad fértil. Lejos de lo que muchas personas piensan esta época puede ser maravillosa y puedes sentirte muy plena. De hecho la Medicina China considera esta etapa como la segunda primavera de la mujer. La menopausia puede dotar a la mujer de una belleza madura, de seguridad y de una serenidad que se irradian y que sólo la experiencia y la sabiduría de lo vivido lo pueden aportar.
Si sigues estos sencillos consejos, la menopausia puede ser una época muy bonita en tu vida.
- La prevención es básica y en esta etapa más:
Es fundamental que cuando te estés acercando a la época de la menopausia recibas orientación y seguimiento médico personalizado. Consulta con tu ginecólogo que además de las revisiones de salud podrá pautarte un tratamiento con isoflavonas de soja y lúpulo para contrarrestar los efectos físicos y emocionales que conlleva esta etapa
2. Comienza a moverte :
Está demostrado que adquirir una rutina de ejercicio moderado como caminar diariamente o practicar actividades aeróbicas no solo mejora tu bienestar físico, sino que también ayuda a controlar el peso y a reducir los sofocos propios de esta época.
3. Empieza a hacer cosas que de verdad te apasionen:
Seguro que has tenido muchas responsabilidades: hijos, trabajo, casa… Ahora ha llegado el momento de priorizarte a ti, de empezar a ser un poco más «egoísta», escuchar a tu cuerpo y hacer las cosas que sientas y que te aporten alegría.
4. Hazte muy consciente de lo que comes:
Aumenta el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, pescado rico en omega 3 y lácteos . Haz entre 4 o 5 comidas al día y en pequeña cantidad. Reserva las comidas abundantes sólo para las ocasiones muy especiales.
5. Reduce la ingesta de sal, alcohol y cafeína:
Acostumbrate a ir bajando poco a poco la cantidad de sal en las comidas para prevenir la retención de líquidos. Limita el consumo de alcohol solo para ocasiones especiales y nada de café pasadas las 16 horas de la tarde.
6. Época idónea para dejar el tabaco o al menos reducirlo a la mitad.
El tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedades como la osteoporosis y además de otras enfermedades cardíacas y pulmonares. Dejalo y si no puedes redúcelo al máximo, además de tu piel, lo agradecerá todo tu organismo.
7. Comprate un buen protector solar con factor 50:
Debido a los cambios hormonales, protege tu piel del sol y mantén su hidratación para prevenir la sequedad y el envejecimiento prematuro.
8. Evita la automedicación:
Consulta siempre a tu médico antes de tomar cualquier medicamento, ya que cada mujer es única y las necesidades pueden variar.
9. Quiérete ahora más que nunca:
Resérvate un tiempo para ti todos los días. Dedícalo a hacer algo que te guste. Mímate, porque en muchas ocasiones te sentirás muy sensible. Comenta con tu entorno los cambios de esta etapa para que te entiendan y estén a tu lado .
10. Mantén una actitud positiva y haz todo lo que necesites para conseguirla.
Recuerda que los síntomas de la menopausia son temporales y en realidad muchas cosas que tienes dentro de tí van a aflorar con en esta época con mucha intensidad. Es importante que pongas límites a las personas y situaciones que no te aportan y aprendas a escuchar lo que tu necesitas.